Tratamiento Periimplantitis - PERIIMPLANTITIS

Vaya al Contenido

Tratamiento Periimplantitis


En un principio se propusieron tratamientos basados en aquellos utilizados para la enfermedades periodontales (CIST), pero aunque la etiología y la patogénesis son similares, no es igual el desarrollo de la enfermedad, por lo tanto los tratamientos han de ser diferentes.

Las metas del tratamiento han de ir encaminadas hacia el control de la etiología bacteriana, la eliminación de la inflamación de los tejidos blandos y la desinfección de la superficie del implante. Una vez logrados estos objetivos, se podrían seguir dos caminos, uno resectivo y otro regenerativo.

Los tratamientos no quirúrgicos que se han propuesto para la periimplantitis han fracasado en su totalidad.

Los resultados de algunos tratamientos quirúrgicos no son predecibles, obteniéndose tanto éxitos como fracasos con la misma técnica.

El principal problema lo tenemos en que la superficie rugosa del implante facilita la adherencia y la colonización de bacterias e influye en la formación y maduración de la placa (Quirinen 1999). Por ello se propuso eliminar mecánicamente la superficie rugosa del implante junto con las roscas (Implantoplastia) con esta técnica Eugenio Romeo de la Universidad de Milán refiere una tasa de éxitos del 100% a los 3 años con técnica resectiva.
Schwartz y Becker, además, proponen un procedimiento regenerativo con injertos de hueso y membrana (GBR) tras la implantoplastia.
Recientemente (Octubre 2014) Ann-Marie Ross-Jansaker ha obtenido excelentes resultados a los 5 años en el tratamiento de implantes con periimplantitis sin implantoplastia y con el uso de injertos de hueso con y sin membrana.

Therapy of peri-implantitis with resective surgery. A 3-year clinical trial on rough screw-shaped oral implants. Part II: radiographic outcome
Romeo E
Clinical Oral implants research
2006


Geistlich Indication Sheet X3 Schwarz F., Sahm N. & Beccker J

Surgical treatment of peri-implantitis using a bone substitute with or without a resorbable membrane: a 5-year follow-up.
Ross-Jansaker A. M.
Journal of Clinical Periodontology 2014

Regreso al contenido