Superficie del Implante - PERIIMPLANTITIS

Vaya al Contenido

Superficie del Implante


Últimamente se está dando una gran importancia a la influencia que tiene la superficie del implante, tanto en la progresión de la periimplantitis, como en la evolución de esta tras el tratamiento.

Las superficies rugosas de los implantes generalmente aumentan la adhesión, fijación y colonización inicial de las bacterias e influyen en la formación y maduración de la placa.


Intra-oral plaque formation on artificial surfaces
Quirynen, M.
Proceedings of the 3rd European Workshop on Periodontology Quintessence Books 1999



En orden a prevenir el cambio bacteriano de salud a periimplantitis, se pueden considerar las siguientes medidas: salud periodontal en la dentición remanente (para prevenir traslocación bacteriana), evitar la profundizacioón de bolsas periimplantarias, y el uso de un pilar y una superficie de implante relativamente suaves. Finalmente, los factores que estimulan la periodontitis tales como el tabaco y una pobre higiene oral aumentan el riesgo de periimplantitis. El que la susceptibilidad a la periodontitis esteé relacionada con la de la periimplantitis puede variar de acuerdo con el tipo de implante y especialemente su topografía de superficie.

Infectious risks for oral implants: a review of the literature
Quirynen M, De Soete M, van Steenberghe D.
Clin. Oral Impl. Res. 2002




Recientemente el grupo de investigación de Gotemburgo ha publicado una serie de artículos en la que se colocan implantes con diferentes rugosidades un su superficie, la torneada, la TiOblast, la SLA y la TiUnite, en perros y les generan periimplantitis mediante ligaduras, y se tratan mediante cirugía obteniéndose mejores resultados en las superficies mas lisas y peores en las más rugosas.

Implant surface characteristics influence the outcome of treatment of peri-implantitis.
Albouy JP
Journal of Clinical Periodontology 2011



Estos estudios realizados en animales de experimentación podrían sugerir que en los pacientes con historia de pérdida de piezas por enfermedad periodontal, o con factores de riesgo altos, los implantes de superficie lisa darían mejores resultados al tratamiento en caso de padecer periimplantitis.

De todos modos en el séptimo Workshop Europeo de Periodoncia se concluyó que, basandose en los estudios existentes hasta Marzo de 2010, no existen suficientes estudios que avalen que las características de la superficie de los implantes puedan tener un efecto significativo en la iniciación de una periimplantitis.



How do implant surface characteristics influence periimplantdisease?
Renvert S, Polyzois I, Claffey N.
J Clin Periodontol 2011

Superficie Torneada

Superficie Torneada

Superficie TiOblast

Superficie SLA

Superficie TiUnite

Regreso al contenido