Periodontitis - Periimplantitis - PERIIMPLANTITIS

Vaya al Contenido

Periodontitis - Periimplantitis


¿Son las enfermedades periodontales equivalentes a las enfermedades periimplantarias?

¿Es la gingivitis equivalente a la  mucositis  y la periodontitis a la periimplantitis?



     GINGIVITIS=MUCOSITIS                                  

PERIODONTITIS = PERIIMPLANTITIS


En 1987 Andrea Mombelli describe en un artículo la similitud entre estas patologías. En este artículo se utiliza por primera vez la palabra PERIIMPLANTITIS para definir la complicación biológica de los tejidos que soportan a un implante de titanio osteointegrado y se la considera una INFECCIÓN de localización específica. Estamos hablando de 1987.

The microbiota associated with successful or failing osseointegrated titanium implants.
Mombelli A
Oral Microbiology and Immunology 1987



En 2010 Lisa Heitz-Mayfield realiza una revisión bibliográfica de todo lo publicado sobre periimplantitis y concluye que es evidente que la periodontitis y la periimplantitis no son fundamentalmente diferente desde la perspectiva de la etiología, la patogénesis, la evaluación de riesgos, el diagnóstico y el tratamiento.
Sin embargo algunas diferencias en la respuesta del huésped a estas dos INFECIONES pueden explicar la RÁPIDA PROGRESIÓN de las lesiones de periimplantits.


Comparative biology of chronic and aggressive periodontitis vs. peri-implantitis.
Heitz-Mayfield LJ, Lang NP
Periodontology 2000, Jun 2010.



Estas diferencias en la respuesta del huésped hacen que la extensión apical del infiltrado inflamatorio celular (ICT) sea más pronunciada en la periimplantitis que en la periodontitis y se localice en la mayoría de los casos apicalmente al epitelio de la bolsa.

Tord Berglundh realiza unos estudios experimentales en los que la colocación de ligaduras junto con la formación de placa resultó en la pérdida de los tejidos de soporte y en grandes cantidades de ICT alrededor de los implantes y los dientes. Tras la retirada de las ligaduras se produjo un proceso autolimitado en los tejidos que rodean los dientes con una cápsula de tejido conectivo que separaba el ICT del hueso, mientras en los tejidos periimplantarios el ICT se extendió hasta la cresta ósea.

A pesar de las similitudes respecto a los hallazgos clínicos y la etiología de la periimplantitis y periodontitis, existen diferencias histopatológicas críticas entre las dos lesiones.


Are peri-implantitis lesions different from periodontitis lesions?
Tord Berglundh

J Clin Periodontol 2011



CONSECUENTEMENTE, UNA PERIIMPLANTITIS UNA VEZ DIAGNOSTICADA, DEBE SER TRATADA SIN DEMORA



Regreso al contenido