Enfermedad Periodontal Previa - PERIIMPLANTITIS

Vaya al Contenido

Enfermedad Periodontal Previa


En los años noventa se empieza a considerar que la causa por la que se pierden los dientes pueda tener relación con la periimplantitis.

Ioanis Karousis inicia a principios de los noventa un estudio prospectivo con pacientes que han perdido los dientes por enfermedad periodontal y otros que los han perdido por otras causas. Los pacientes que recibieron implantes que sustituyeron dientes perdidos por periodontitis crónica presentaron unos índices de supervivencia más bajos y mayores complicaciones biológicas que los pacientes que recibieron implantes que sustituyeron a dientes perdidos por otras razones diferentes a la periodontitis durante un periodo de mantenimiento de 10 años.


Long-term implant prognosis in patients with and without a history of chronic periodontitis: a 10-year prospective cohort study of the ITIs Dental Implant System
Karoussis I
Clinical Oral Implants Research 2003




Pierre Simonis evalua los resultados a largo plazo de implantes dentales usando como variables para los resultados la supervivencia y el éxito de los implantes. A pesar de unas relativamente altas tasas de éxito, las complicaciones biológicas y técnicas fueron frecuentes. Los pacientes con una historia previa de periodontitis tuvieron unos índices de supervivencia más bajos que los pacientes sin historia previa de periodontitis y fueron más propensos a padecer complicaciones biológicas tales como mucositis periimplantaria y periimplantitis.

Long-term implant survival and success: a 10-16-year follow-up of non-submerged dental implants.
Simonis P, Dufour T, Tenenbaum H.
Clin. Oral Impl. Res. 2010.









Los implantes de titanio de pacientes parcialmente edéntulos son fácilmente colonizados por patógenos putativos periodontales. Las bolsas periodontales de dientes naturales actúan de reservorio para los periodontopatógenos.


A longitudinal microbiological study on osseointegrated titanium implants in partially edentulous patients
Leonard \'c5
Clinical Oral Implants Research 1993










Varios estudios realizados también en los noventa hacen creer equivocadamente que el mero hecho de desdentar a los pacientes con enfermedad periodontal va se capaz de erradicar la periimplantitis.

En un estudio realizado en 1997 Danzer y van Winkelhoff sugieren que la eliminación del medio ambiente subgingival, extrayendo todos los dientes  naturales, probablemente inicia la desaparición de las dos bacterias periodontales  A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis.


Periodontal bacteria colonizing oral mucous membranes in edentulous patients wearing dental implants.
Danser  MM, van Winkelhoff  AJ
Journal of Periodontology 1997





Los dos estudios anteriores dieron pie a que muchos pacientes fueran erroneamente desdentados para limpiar la cavidad oral de periodontopatógenos y así prevenir la periimplantitis.






Pero en 2009 Nele Van Assche echa por tierra esta teoría al comprobar que seis meses después de desdentar a nueve pacientes periodontales que presentaban periodontopatógenosen surco gingival, lengua y saliva estos siguen presentes en lengua y saliva. La diferencia con el estudio de Danzer consiste en el método de investigación utilizado, en el primero se realizan cultivos de gérmenes mientras que en el segundo se realizan técnicas de P.C.R. (Polimerase Chain Reaction) mucho más finas y fiables que los cultivos.

En 2010 Camila Borges Fernandes llega a la misma conclusión un año después de la extracción de todos los dientes utilizando también técnicas de P.C.R.


Do periodontopathogens disappear after full-mouth tooth extraction?
Van Assche N,
Journal of Clinical Periodontology 2009


Do elderly edentulous patients with a history of periodontitis harbor periodontal pathogens?
Borges Fernandes C,
Journal of Clinical Periodontology 2010


Regreso al contenido